sábado, 25 de marzo de 2017

postulas a villarreal???


TE QUEDA UNA SEMANA

EXAMEN      VILLARREAL     2017    

                    
                                                                 2 DE ABRIL


PREPARATE

CLASES PERSONALIZADAS        
10 ALUMNOS COMO MAXIMO                   943919801        
         LOS OLIVOS


TE MANDO UN SIMULACRO
TIPO   VILLARREAL

APTITUD   VERBAL

ILATIVOS Preguntas 1 a 10. Marque la opción en que aparecen las palabras o signos de puntuación que completan correctamente las frases.

1.     “Ramiro [1] inicialmente [2] consternado por la muerte de su jefe [3] advirtió [4] que el arma que solía guardar en su escritorio [5] no estaba”
En la oración anterior, ¿en qué posiciones debe colocarse coma?
A)    Sólo en 2 y 3                       D)   Sólo en 1, 2 y 5
B)    Sólo en 1, 2, 3 y 4              E)   Sólo en 1 y 3
C)    Sólo en 3, 4 y 5

2.     Cuando la niña ahuyentó los fantasmas de la noche anterior ¼   no sabía cómo llamar a las hadas apacibles. Sus ojos ¼ llenos de lágrimas ¼ miraron el espanto, y su voz no conoció sino de gritos. Esa noche fue la noche más inquietante de todas.
A)    , - : - ;                     C)   ; - . - ;              E)   ; - , - ,
B)   , - , - ,                      D)   . - : - ,

3.     La noche anterior ¼ con irrepetible ternura, tomó suavemente sus manos ¼ declaró su amor sin palabras ¼ sin las distracciones de la nostalgia; ignoró el mundo, de golpe y sin remordimientos.
A)    ; - ; - ;                     C)   , - , - .              E)   ; - , - ,
B)   , - ; - ,                     D)   : - , - ;

4.     La novela es sumamente breve ¼ tan solo cinco capítulos ¼ pero trascendental para la narrativa ¼ Es el primer relato que emplea el monólogo interior ¼ los quiebres temporales y el personaje doble.
A)    ,    ;    ;    ,               D)   ,    ,    ,    ,       
B)   –   –   .    ,               E)   ;    ;    .    ;
C)   ;    ,    .    ;

5.     La verdad es que ¼ en tiempos recientes he querido saber lo ¼ sucedió hace mucho ha sido justamente a causa de ¼ matrimonio.
A)    sí – que – mi        D)   sí – que – mí
B)    si – que – mi        E)   sí – qué – mi
C)     si – qué – mí

6.     En este lugar, los habitantes se comunican ... un mismo código lingüístico. Éste ... tiene una estructura ortográfica semejante al español terrestre.
A)    a través                                     -    , el elités,
B)    para                                           -    el elités,
C)   a través de      -    , el elités
D)   por medio de  -    , el elités-
E)    mediante         -    -el elités-

7.     Si no ¼ entre mis manos el diccionario no ¼ con qué letra se escribe esa palabra tan rara.
A)    tengo – sabría                     D)  tuviese – sabría
B)    tuviera – sabré                    E)  hubiera tenido – sé
C)   tendría – supiese

8.     Las carrozas que ¼ eran aquellas ¼ construimos el dragón de la feria.
A)    conduciste            con que
B)   conducistes       –    con qué
C)  condujiste          –    con que
D)  condujiste                conqué
E)   condujistes        –    con que

9.     Porque haga frío, no saldré a pasear contigo.
A)    Porque haga frío, no saldré a pasear contigo.
B)    Porque haga frío, no saldría a pasear contigo
C)   Mientras haga frío, no saldré a pasear contigo.
D)   Ya que haga frío, no saldré a pasear contigo.
E)    Desde que haga frío, no saldré a pasear contigo.

10.   Se todo lo que se debe saber de ti – respondio ella, mirandolo a los ojos.
A)                   Se todo lo que se debe saber de ti – respondió ella, mirandolo a los ojos.
B)                   Se todo lo que se debe saber de tí – respondió ella, mirándolo a los ojos.
C)                   Sé todo lo que se debe saber de ti – respondio ella, mirándolo a los ojos.
D)                   Se todo lo que se debe saber de ti – respondio ella, mirandolo a los ojos.
E)                   Sé todo lo que se debe saber de ti – respondió ella, mirándolo a los ojos.

ANALOGÍAS

11.   ALMÍBAR : DULCE ::
A)  cítrico             :     ácido
B)  salmuera      :     salado
C)  aciago           :     amargo
D)  soso               :     insípido
E)  desierto         :     seco

12.   INOCUO : DAÑO ::
A)  insulso           :     risa
B)  insípido         :     sabor
C)  placebo         :     efecto
D)  inepto            :     inteligencia
E)  imposible      :     posibilidad

13.   PINTOR : BOCETO ::
A)  doctor            :     receta
B)  ingeniero      :     maqueta
C)  mecánico      :     prototipo
D)  poeta             :     borrador
E)  escultor         :     modelo

14.   ACUEDUCTO : AGUA ::
A)  gaseoducto         :     gas
B)  oleoducto            :     petróleo
C)  salvoconducto    :     hombre
D)  acequia               :     desagüe
E)  aeroconducto     :     viento

15.   LADRAR : PERRO ::
A)  llorar              :     niño
B)  arañar            :     gato
C)  parpar            :     pato
D)  avisar             :     alarma
E)  caballo          :     relinchar

16.   ARQUITECTO : PLANO ::
A)  agrónomo     :     cultivo
B)  descubridor  :     hallazgo
C)  compositor   :     partitura
D)  geólogo         :     exploración
E)  ingeniero      :     represa

COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO I
Ernest Malinowski (1818–1899), ingeniero polaco graduado en la más prestigiosa escuela de ingenieros de su época, fue el primer ingeniero europeo contratado por el gobierno del presidente Echenique para realizar diversas obras públicas. Malinowski llegó a sobresalir en nuestro país por su gran desempeño en la elaboración de la política vial y ferrocarrilera del Perú. En 1859 presentó al gobierno nacional, conjuntamente con otros dos ingenieros, un proyecto de ferrocarril Pisco–Ica. Su principal anhelo, el de atravesar por ferrocarril los Andes (lo que para esos años era considerado como un imposible) hizo que esbozara los primeros proyectos de ferrocarril trasandino.
En 1866, al producirse el conflicto con España, Malinowski, por encargo del gobierno, preparó los planos de las fortificaciones de la costa del Callao, así como los de una serie de fortificaciones adicionales que exitosamente contribuyeron a rechazar las pretensiones españolas de reconquistar sus antiguas colonias. Manuel Pardo, Presidente del Perú, consciente de la importancia de cruzar los Andes para tener un mayor acceso a los recursos y riquezas internas, apoyó el proyecto del ferrocarril trasandino de Malinowski y encargó al ingeniero norteamericano Henry Meiggs su construcción. Malinowski, en forma exclusiva, diseñó los planos, trazados y croquis de la línea ferroviaria más alta del mundo, que se eleva a través de los Andes a 4768 metros sobre el nivel del mar y que ha sido considerada como una increíble hazaña de la ingeniería de todos los tiempos. Fue precisamente la línea ferrocarrilera Lima–Oroya la que permitió a las inversiones norteamericanas incursionar en las riquezas del interior del Perú.
Las contribuciones de Malinowski a favor de la formación de las nuevas generaciones de peruanos en la técnica y profesión de la ingeniería se dieron también al asumir el cargo de director de la Escuela de Ingenieros de Lima. Además, desempeñó otros importantes cargos, como el de inspector de la Caja de Ahorros de la Beneficencia Pública de Lima y el de secretario de la prestigiosa Sociedad Geográfica de Lima.

17.   A partir de lo presentado en el texto anterior, señale la afirmación correcta:
A)    El primer ingeniero europeo que contrató el gobierno de Echenique llegó a ser, alguna vez, secretario de una sociedad geográfica.
B)    El ferrocarril entre Lima y La Oroya se eleva a más de 4800 metros sobre el nivel del mar en ciertos tramos.
C)    Durante el conflicto con España, se le confió a Malinowski la dirección de los preparativos de defensa del Callao.
D)    El ingeniero Malinowski llegó al Perú a la edad de 41 años.
E)    Sólo los norteamericanos utilizaron la vía ferrocarrilera entre Lima y La Oroya para acceder a las riquezas del Perú.

18.   Según el texto anterior, Malinowski:
I.    construyó la línea de ferrocarril más alta del mundo durante el gobierno del presidente Manuel Pardo.
II.   llegó a ser director de la más prestigiosa escuela de ingenieros de su tiempo.
III.  exclusivamente, diseñó los planos, croquis y trazados del ferrocarril entre Ica y Pisco.
A)  Sólo I                    C)  Sólo II y III          E)  Ninguna
B)  Sólo II                   D)  Sólo III

19.   Según las ideas dadas en texto anterior, es posible deducir correctamente:
A)    Malinowski no solo destacó por su talento técnico sino también por su valentía en el combate.
B)    Hacia fines de la sexta década del siglo XIX, se creía que era imposible cruzar los Andes por vía del ferrocarril.
C)    El ingeniero norteamericano Henry Meiggs colaboró en el diseño de la línea ferroviaria entre Lima y La Oroya.
D)    El del presidente Echenique fue el primer gobierno en el Perú que se preocupó seriamente de las obras públicas.
E)    Manuel Pardo era el presidente del Perú durante el conflicto con España en 1966.
TEXTO II
La relación del hombre con su propia sociedad es tan fuerte como la que mantiene con su medio ambiente. Particularmente, los grupos amazónicos han desarrollado culturas con una cosmovisión vinculada al uso de los recursos naturales. Así, los nativos conciben una serie de mitos, creencias y rituales que son los que ordenan su universo. A través de ellos comprenden y dominan su hábitat, siendo la naturaleza la que provee los elementos utilizados para este pensamiento simbólico. El relato de Jiro Pura, anciana pira, nos lleva a una aproximación a este pensamiento:
“... las huanganas tienen su madre (Giyalu Ginro), la cual vive debajo de la tierra, y cría muchísimas huanganas, tal como una mujer cría a sus hijos. Ella suelta a las crías y salen de abajo de la tierra. Giyalu Ginro ordena a la gente que no debe matar muchas huanganas. Si una persona atrapa una cría, ésta la llama con una bocina y escapa al lugar en donde se encuentra la madre. Los antiguos respetaban y no mataban muchas huanganas por temor a Giyalu Ginro, pues si ella se enojaba podía hacer daño al cazador que abusaba”.
Existen también otras manifestaciones que evidencian la importancia del entorno natural en la vida del nativo; nos referimos a los cantos y danzas que en sus reuniones los machiguenga practican. Imitan cantos y poses de determinadas especies de animales, mostrando a través de ellos sus intenciones. Por otro lado, los piros en sus cantos nostálgicos, utilizan metáforas sentidas, sacadas de las propiedades de los animales, exponiendo así su estado de ánimo.

20.   ¿Cuál sería el mejor título para el texto anterior?
A)    El entorno natural y su relación con las creencias de los grupos nativos..
B)    La importancia del entorno natural en la sociedad.
C)    El relato de una anciana pira como explicación de sus ritos.
D)    Relatos, cantos y danzas piros.
E)    La explicación sociológica de los mitos piros.

21.   ¿Cuáles son verdaderas de acuerdo con el texto?
I.     Los antiguos nativos tenían creencias acerca de las huanganas a las que respetaban.
II.    Para los nativos, la flora y la fauna son sólo motivos artísticos.
III.   Los nativos comprenden y dominan su hábitat.
A)   Sólo II              C)   Sólo II y III         E)   Sólo I y III
B)   Sólo III             D)   Sólo I

22.   Señale lo correcto a partir del texto anterior:
A)    Según el relato de la anciana pira, si una huangana es atrapada, ésta llama con una bocina a Giyalu Ginro.
B)    El medio ambiente es un factor secundario en la formación del pensamiento nativo.
C)    La relación más importante es la del hombre con su sociedad.
D)    Los piro se han especializado en imitar a los animales en sus cantos y danzas.
E)    Los nativos conciben el Universo como desarticulado y sin un ordenamiento.






RM

23.   En un corral hay 50 animales entre gallinas y conejos. Si en total se cuentan 120 patas, Hallar la diferencia entre el número de conejos y gallinas.

A) 20             B) 24                      C) 25
D) 30          E) 32


24.   Hallar “a+b” en la siguiente sucesión:
12; 48; 9; 36; 6; 24; a; b;……

A) 12                          B) 18                      C) 28
D) 15                          E) 24

25.   Cinco amigos consumieron en un restaurante por un total de S/. 400 y dos de ellos aportaron pagando 1/8 y 1/5 del consumo total. Para cubrir la parte que faltaba, cada uno de los restantes pagó por igual la suma de:

A) S/. 70                     B) S/.90 C) S/. 120
D) S/. 80                    E) S/.110


26.   María pensó un número, lo multiplicó por 4, le sumó 6; lo dividió entre 2 y le restó 4; si el resultado al final es 39, ¿en qué número pensó?

EX SM- 1996
A) 16                          B) 15                      C) 18     
D) 20                          E) 24



27.   Colocar los números 1, 3, 4, 5, 6, 8, y 10 sin repetición de manera que la suma de tres números unidos por una línea recta sea la misma y además la mínima posible. Dar cómo respuesta dicha suma.


A) 16                          B) 14                C) 12
D) 15                          E) 13

28.   El número de patos excede en 8 al número de gallinas, si se agregan 17 patos y se retiran 7 gallinas, entonces la relación de gallinas a patos es 1 a 5. ¿Cuántos patos habían al inicio?
A) 23                           B) 24                      C) 25
D) 26                           E) 27

29.   Si la longitud de la base de un triangulo aumenta en un 20% y la longiutud  y la altura disminuye en un 30% ¿En que porcentaje varia el area?
EX SM 2008-/ M
a) Disminuye en 16b)Disminuye en 10%
c) Disminuye en 14%            d) Disminuye en 11%
e) Disminuye en 18%


30.   Un albañil puede construir una casa en 20 dias, pero  con la ayuda de su hijo puede construirla en 15 dias.Si el hijo trabajara solo ¿En cuantos dias construiria la misma casa?
EX SM 2009-I/
a) 45                          b)50                       c)40
d) 60                          e)75

31.   De 30 invitados ninguno tiene menos de 15 años ¿Cuál sera la maxima edad que 2 de ellos puedan tener para  que el promedio de edades sea 18 años?               EX SM 2009-I/
a) 50                          b)36                       c) 40
d) 70                          e) 60

32.   En las balanzas mostradas 3 dados pesan lo mismo que dos vasos , mientras que el peso de un vaso  es igual al de  un dado y dos canicas juntas.¿Cuantas canicas se necesitan para equilibrar el peso de un dado?
        EX SM 2008 –II /L 
 







a)6                 b)2          c)4 d)5                   e)3

33.   Hallar el mayor de cuatro números consecutivos, tales que la tercera parte de la suma de los mayores sea 10 unidades menos  que la suma de los dos menores.

A) 10                             B) 11                      C) 12
D) 13                             E) 14

34.   Si a un número se le agrega otro, entonces dicho número se cuadriplica. En cambio, si al número se le resta 4 resulta la quinta parte del otro número que se le agregó ¿Cuál es la suma de esos números?
a) 30                              b) 25                      c) 40
d) 50                              e) 36

35.   Varias personas se reúnen para comprar un regalo. Si cada uno de ellos aporta con S/. 10 entonces faltarían 15 soles para poder comprarlo; pero si cada uno aporta con 15 soles, entonces comprarían el regalo y sobraría 45 soles. Hallar el precio del regalo y dar como respuesta la suma de sus cifras.

A) 8                               B) 9        C) 7   D) 6                             E) 10      

36.   Flor vive en el último piso de un edificio. Cuando sube las escaleras lo hace de 3 en 3 escalones, y cuando baja lo hace de 2 en 2 escalones. Si en subir y en bajar da un total de 90 pasos, ¿cuántos escalones tiene la escalera? (Dar como respuesta la suma de cifras)
A) 7                B) 8                       
C) 9       
D) 10             E)11
  

37.   En una granja existen “m” gallinas, “n” conejos y “p” patos. ¿Cuántas patas de animales se pueden contar en total?
A) m+n+p                  B) 2m+2n+2p C) 2(m+p+2n)
D) 2m+3n+p  E) 4m+2n+2p

38.   Completar las casillas restantes con números positivos de tal modo que la suma de los tres números de cualquier fila, columna y diagonal sea siempre la misma. Dar como respuesta el valor de “Z”

4
E
F
11
Z
G
H
I
10

A) 6                        B) 7                        C) 8
D) 9                       E) 12

39.   La producción de antes se da en 3 modelos de carrocería, 2 clases de motores y 4 colores diferentes. ¿De cuántas maneras se puede presentar un auto terminado?

A) 10                          B) 9                        C) 24
D) 36                          E) 15


40.   ¿Cuál es la probabilidad de que al lanzar dos dados la suma resulte 9?

          a) 1/6                           b) 1/2                     c) 1/3
          d) 1/36                         e) 1/9

41.   ¿Cuál es la probabilidad de que al lanzar dos dados la suma resulte 3?

          a) 1/6                           b) 1/2                     c) 1/18
          d) 1/36                         e) 1/9

42.   Hallar un número entero sabiendo que si a la tercera parte de sus  se le agrega la cuarta parte  de sus  y se restan los  de su quinta parte se obtiene 250.

A) 800                        B) 600                   C) 900    
D) 1200                     E) 1080

43.   Hallar la suma de la quinta parte de un quinto,  más la mitad de un medio
A) 0,7                         B) 0,2                     C) 0,07  
D) 0,29                      E) 0.,39

44.   Si el 50% de A es igual a B, ¿Qué porcentaje de  (A-B) es (A+B)?
a)300%                         b)100%                 c)400%
d)200%                         e)350%

45.   En la figura, el área del triangulo equilátero ABC es . El área de la región sombreada es:











a)                b)    c)
d)                                e)

46.   En el cuadrado ABCD; el área de la región sombreada es:
 














 
a)34u2                   b)12u2                   c)16u2
d)24u2                   e)8u2


47.   En la figura, si , halla x.
 


A)  60°
B)  100°
C)  110°
D)  70°
E)  120°

48.   Del gráfico , hallar x:
 


A)  15°
B)  16°
C)  17°
D)  18°
E)  20°


49.   Encontrar “x”.
 


A)  15°
B)  12°
C)  18°
D)  20°
E)  10°


50.   En la figura: AD = DB = BC, mÐABC = 132°. Hallar  la mÐBAC.

A)  14°
B)  16°
C)  22°
D)  12°
E)  19°



51.   Según la figura: PA = PH; QH = QC. Calcular “x”:

A)  66°
B)  114°
C)  147°
D)  57°
E)  90°








52.     Calcular  el área de la región sombreada, si el lado del cuadrado es 12m
 


A)  9p
B)  16p
C)   36p
D)  6p
E)   18p



53.   Sea f una función definida para todo X  , por:
  Entonces  f(-3) vale:
a)1/2                                     b)-1                        c)1
d)2                                         e)-6


54.   Para que valor de x se cumple:
 =

a)-1                                        b)2                         c)1
d)3                                         e)-2


55.   Si  a > 0  ^  b > 0 son números reales y
, entonces
el valor de K  es:
a)a2b                                     b)a-1                       c) a2
d)b/a                                      e) b-1


BIOLOGÍA

56.   Son niveles de organización que comparten los organismo os pluricelulares y unicelulares

A.   Individual – celular – tisular
B.   Molecular – celular – tisular
C.   Celular – atómico – organológico
D.   Celular – individual – poblacional
E.   Celular – sistemático - molecular



57.   Es una característica común del DNA y RNA

A.   Tienen igual número de cadenas
B.   Están constituidos por nucleótidos
C.   Presentan el mismo azúcar
D.   Tienen las mismas bases pirimídicas
E.   Están localizados en el citosol y el núcleo

58.   Dos glucosas para formar una molécula de__________

A)   maltosa              B) fructuosa           C) lactosa
D) sacarosa             E) galactosa


59.   Es una vitamina producida por hongos y forma parte del NAD y NADP.
A.   Acido ascórbico o vitamina C
B.   Tocoferol o vitamina E
C.   Niaciana o vitamina PP
D.   Antihemorrágico o vitamina K
E.   Tiamina o vitamina B1

60.   ¿Qué estructura presente en las bacterías?

A.   DNA con proteínas
B.   Membrana celular con mesosomas
C.   Retículo endoplasmático liso
D.   Cloroplasto con clorofila
E.   Mitocondrias con crestas

 
61.   Las bacterias en forma de coma (espirales incompletos) se denominan
A)   cocos                B) espirilos              C) bacilos
  D) vibriones            E) estreptococos

PSICOLOGÍA

62.   Etimológicamente, la palabra psicología significa

A)    Tratado de la mente
B)    Tratado del cuerpo
C)    Estudio del alma
D)    Estudio del amor
E)    Tratado del arte

63.   Elaboró una tipología de los temperamento en la antigüedad

A) Descartes      B) Aristóteles     C) Platón
D) Vives              E) Hipócrates

64.   Filósofo que planteó la necesidad de la experimentación e psicología.

A) Vives                B) Platón      C) Aristóteles
D) Hume              E) Santo Tomás

65.   Consideró el papel del alma e las actividades mentales como una hipótesis superflua, y en cambio tales actividades por la atracción mutua de las ideas

A) Wundt    B) Hume               C) Descartes 
D) Vives                      E) Fechner

66.   Los__________ relacionaron la personalidad con la conformación corporal.

A) frenólogos    B) psiquiatras   C) fisiognomistas
D) tipologistas  E) craneometristas

ECONOMIA

67.   El economista antiguo que distinguió valor de uso y valor de cambio, y que consideró que fuentes de la riqueza tanto natural, el trueque y el dinero fue

A) Quesnay  B) Jenofonte  C) Platón
D) Antístenes E) Aristóteles

68.   Cuando Santo Tomas de Aquino propone pagar el justo precio se refiere, principalmente al precio en relación

A) precio de mercado             B) al trabajo   
C)al bien ajeno                         D) a la economía   
E) al estado

69.   Escuela más importante cuyo postulado más importante fue: “La riqueza se basa en la acumulación de oro y plata”

A) mercantilismo      B) fisiócrata     C) clásica
D) neoclásica            E) monetarista

HUMANIDADES

LENGUAJE


70.   Marque el enunciado conceptualmente correcto

A.   La lengua es psicofísica y el uso del código
B.   La comunicación es exclusivamente humana
C.   El emisor realiza el proceso de codificación
D.   El habla es psíquica y un producto histórico
E.   La descodificación es realizada por el emisor

71.   Marque el enunciado donde destaca la función representativa del lenguaje

A.   Amigos, vayan a la biblioteca
B.   Este paisaje es muy hermoso
C.   ¡Cuánto me alegra verte!
D.   Ilave está ubicado en Puno
E.   Las vocales son núcleos de sílaba

72.   Marque la opción donde se presenta nombres de lenguas amerindias andinas

A) Bora y aimara     B) Aimara y ticuna   C) Quechua y aimara   
 D) Cauqui y huitoto E) Machigenga y cauqui

73.   Marque la opción donde las consonantes cumplen función distintiva

A) Ramo / remo    B) Copa / copa   C) Reto / rito
D) Loma / lima       C) Loro / lodo

74.   Marque la opción donde se presenta caracterización correcta de las consonantes de la lengua española.

A.   Constituye margen de sílaba
B.   Se producen con la sílaba libre del aire
C.   A veces constituyen núcleo de sílaba
D.   No van acompañadas  de ruido audible
E.   A veces constituyen margen de sílaba

75.   Seleccione la opción en la que todas las vocales son abiertas

A) Sus ideas              B) Un avión          C) Sus libros 
D) Dos poemas        E) Mis amigos

Literatura

76.   El héroe aqueo muerto por Héctor fue

A)    Patroclo           B) Aquiles             C) Agamenón
D) Eneas    E) Príamo

77.   Sócrates es motivo de burla y crítica por partes de Aristófanes  en la comedia.

A)    Lisístrata  B) Las nubes  C) Las avispas
D) Las ranas   E) Los caballeros

78.   Un autor Barroco inglés y otro del Clasicismo francés son, respectivamente.

A) Racine y Montaigne   B) Milton y Montesquieu
C) Diderot  y Erasmo   D) Shakespeare y Moliere
E) Corneille y Moliére

HISTORIA DEL PERU

79.   En el sitio arqueológico de Guitarrero fueron halladas las evidencia más antiguas de:
A)arte lítico                                   B) alfarería         C) textileria
D) orfebrería              E) horticultura


80.   La cerámica moche se caracterizó principalmente por ser

A)    Policroma y diseños abstractos.
B)    Monocroma y sin decoración
C)    Bícroma, escultórica y realista.
D)    Monocroma con decoración incisa
E)    Policroma y sin asa estribo

81.   Indique cuál de los siguientes rasgos perteneceal periodo Neolítico.

I. producción agrícola
II. práctica del nomadismo
III. surgimiento de clases sociales
IV. palafitos y arte megalítico
A) solo I           B) I y II            C) II y III
D) I, III y IV       E) II, III y IV



82.    El niño de Taung es un resto que pertenece a un

A) Australopithecus.B) Homo habilis.
C) Homo erectus.   D) Homo neanderthalensis.
E) Homo sapiens sapiens.

83.    Lucy, Australopithecus afarensis, fue hallada por

A) Donald Johanson.  B) Raymond Dart.
C) Eugenio Dubois.     D) Louis Leakey.
E) Louis Lartet.

84.   Recolector, cazador nómade de Huánuco en
el Perú antiguo, fue el hombre de
A) Pacaicasa.B) Chivateros.C) Toquepala.
D) Lauricocha.E) Chilca.
UNFV 2008 – I


85.    La horticultura durante el Arcaico Inferior la
desarrolló en Cajamarca el hombre de
A) Santo Domingo.B) Guitarrero.
C) Telarmachay.D) Nanchoc.
E) Chilca.

86.   . El uti possidetis fue un acuerdo de los países
que emergieron a la vida republicana con el
propósito de fijar
A) Una postura anticolonialista
B) Los límites territoriales
C) Las políticas de guerra
D) Las políticas económicas
E) El respeto a la cultura


87.   . La intervención del ejército peruano en Bolivia
y la firma del acuerdo de Piquiza se produjo
durante el gobierno de
A) Agustín Gamarra.
B) José de la Mar.
C) José de la Riva Agüero.
D) José de Sucre.
E) Felipe Salaverry.

HISTORIA UNIVERSAL
88.    Indique una característica del movimiento conocido
como la Ilustración desarrollada en el
siglo xviii.
A) la negación de la razón humana
B) atentar contra la riqueza material
C) proponer el voto universal
D) la crítica al Antiguo Régimen
E) la fe en la Iglesia católica


89.    La tesis de la separación de los poderes del
Estado fue propuesta por
A) Rousseau.B) Montesquieu.C) Voltaire.
D) Diderot.E) D’Alambert.


90.   Ciencia auxiliar de la historia que estudia los restos fósiles de animales y vegetales.

A)Paleografía            B)Geografía  C)Paleontología
D)Etnografía              E)Espeleología

91.   El período Neolítico se caracteriza por

A)     Descubrir el fuego
B)    Iniciar la sedenterización
C)    Usar guijarros y lascas
D)    Practicar la carroñeria
E)    Iniciar entierros

92.   Al decaer la hegemonía de Sidón, en Fenicia comenzó  a surgir el dominio de la cuidad de

A)    Córcega           B) Biblos               C) Cádiz
D) Cartago                 E) Tiro

GEOGRAFIA

93.   Le principio de localización, que permite ubicar el lugar exacto donde se produjo el fenómeno geográfico, utiliza

A)    Las coordenadas cartesianas
B)    Las líneas ecuatoriales
C)    Los círculos polares
D)    Las coordenadas geográficas
E)    La brújula y el sextante

94.   La discontinuidad de ______________ se ubica entre el manto superior y el manto inferior.

A) Repetti    B) Wiechard    C) Gutemberg 
D) Conrad E) Mohorovicic

 EDUCACIÓN CIVICA

95.   Los____________ son inherentes a nuestra naturaleza y sin los cuales no podemos vivir.

A)    Derechos a la seguridad
B)    Derechos económicos
C)    Derechos tributarios
D)    Derechos humanos
E)    Derechos de participación


96.   Es un derecho humano de primera generación

A) Sufragio                B) Educación       C) Salud
D) Recreación           E) Paz


FILOSOFÍA Y LÓGICA


97.   El estudio de los problemas del método científico, la teorías científicas y las leyes científicas corresponde a la

A)estética  B) gnoseología      C) axiología
         D)  ontología               E) epistemología

98.   La lógica es la ciencia formal que estudia

A)    Las proposiciones moleculares
B)    Los pensamientos válidos
C)    La validez de la inferencia
D)    Los razonamientos verdaderos
E)    las proposiciones atómicas
 

 Lea el siguiente texto y, a continuación, responda las preguntas 77 y 78.
TEXTO
 A veces se intenta caracterizar la naturaleza de la filosofía de la ciencia en el contexto de la dicotomía descripción/prescripción y se discute cuál de las dos funciones ha de desempeñar la disciplina, si la normativa o la descriptiva. Según los partidarios de la perspectiva normativa, la tarea de la filosofía de la ciencia consiste en imponer normas que se supone deben seguir los científicos en su práctica, y juzgarles o evaluarles de acuerdo con tales normas. Para los partidarios del descriptivismo, eso no tiene ningún sentido y lo único que cabe es describir cómo operan de hecho los científicos. En nuestra opinión, este modo de plantear la cuestión es completamente confundente. En primer lugar, descripción y prescripción, aplicadas al análisis de la actividad científica, no son excluyentes. En segundo lugar, estos aspectos no cubren sino parcialmente la función de la filosofía de la ciencia. Junto a ellas, esta disciplina tiene también una dimensión interpretativa fundamental. Por decirlo brevemente: algunas de las tareas de la filosofía de la ciencia son a la vez descriptivonormativas, y otras son interpretativas. O más exactamente, en casi todas están presentes ambas dimensiones, en unas prima más el aspecto descriptivo-normativo, en otras ambas tienen análoga presencia, y en otras, por último, domina la dimensión interpretativa. J.A. Díez y C.U. Moulines (1997). Fundamentos de la filosofía de la ciencia.



99.   A partir de la lectura, se puede inferir que

A) la descripción es una tarea completamente innecesaria en la ciencia contemporánea.

 B) los científicos nunca podrían dedicarse eficientemente a tareas de tipo normativo.
C) describir la praxis científica es la tarea principal de la actual filosofía de la ciencia.
D) solo los científicos serían capaces de hacer filosofía de la ciencia con singular éxito.
E) reducir el análisis de la ciencia a la dicotomía descripción/prescripción es un error.


100.  Uno de los siguientes enunciados resulta incompatible con lo aseverado en el texto.

A) Según los descriptivistas, imponer normas a los científicos carece de sentido.
B) Algunas tareas de la filosofía de la ciencia son a la vez descriptivonormativas.
 C) Según la función normativa, se debe evaluar a los científicos de acuerdo a normas.
D) La dimensión interpretativa es la función excluyente en la filosofía de la ciencia.
E) En algunas tareas de la filosofía de la ciencia, domina la dimensión interpretativa

ADICIONALES DE FILOSOFIA

1. Identifique la pregunta ontológica.
A) ¿Qué es el hombre?  B)¿Cuál es la finalidad de la moral?
C) ¿Qué son los valores?   D) ¿Qué es el ser?
E) ¿Se puede conocer el mundo?

2. ¿Qué disciplina filosófica estudia los principios y causas de la realidad?
A) ontología   B) axiología   C) antropología filosófica
D) epistemología   E) gnoseología

3. El problema cardinal de la filosofía es
A) saber qué se puede conocer.
B) buscar el origen del hombre.
C) cuestionar los valores.
D) determinar si lo primario es la materia o el
espíritu.
E) descubrir lo que debo hacer.

4. Luis afirma que el universo es eterno. ¿Qué campo filosófico asume Luis?
A) espiritualismo  B) naturalismo   C) idealismo
D) materialismo   E) realismo

5. ¿Qué afirmaría un idealista sobre la realidad?
A) El mundo siempre existió.
B) La naturaleza no existe.
C) La materia es creada y eterna.
D) Lo primero que existió es lo espiritual.
E) Nada existe.

6. La gnoseología estudia
A) el mundo.B) el conocimiento.C) la ciencia.
D) el bien.E) el valor.

7. Juan observa que la gente dice hacer el bien sin saber qué es. ¿Qué disciplina filosófica podría aclarar tal confusión?
A) axiología B) estética C) ontología
D) moral E) ética

8. La validez de las teorías científicas es un problema que aborda la
A) ontología.   B) gnoseología.  C) epistemología.
D) axiología.  E) teología.

9. Identifique la disciplina filosófica que estudia la esencia, la existencia y el sentido de la vida.
A) ética   B) axiología   C) moral
D) antropología filosófica    E) ontología

10. El materialista fundamenta sus teorías con la ..............., mientras que el idealista lo hace con la ...............
A) ciencia - ideología.   B) religión - metafísica.
C) economía - psicología.   D) ciencia - religión.
E) física - moral.




RESPUESTAS   de   RV
1.     E
2.     B
3.     B
4.     B
5.     B
6.     E
7.     D
8.     C
9.     C
10.   E
11.   B
12.   B
13.   D
14.   B
15.   C
16.   C
17.   A
18.   A
19.   B
20.   A
21.   D

22.   A


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