TE QUEDA UNA SEMANA
EXAMEN VILLARREAL 2017
2 DE ABRIL
PREPARATE
CLASES PERSONALIZADAS
10 ALUMNOS COMO MAXIMO 943919801
LOS OLIVOS
TE MANDO UN SIMULACRO
TIPO VILLARREAL
APTITUD VERBAL
ILATIVOS Preguntas 1 a 10. Marque
la opción en que aparecen las palabras o signos de puntuación que completan
correctamente las frases.
1. “Ramiro [1]
inicialmente [2] consternado por la muerte de su jefe [3] advirtió [4] que el
arma que solía guardar en su escritorio [5] no estaba”
En
la oración anterior, ¿en qué posiciones debe colocarse coma?
A)
Sólo
en 2 y 3 D) Sólo en 1, 2 y 5
B)
Sólo
en 1, 2, 3 y 4 E) Sólo en 1 y 3
C)
Sólo
en 3, 4 y 5
2. Cuando la niña
ahuyentó los fantasmas de la noche anterior ¼ no sabía cómo llamar a las hadas apacibles.
Sus ojos ¼ llenos de lágrimas ¼
miraron el espanto, y su voz no conoció sino de gritos. Esa noche fue la noche
más inquietante de todas.
A) , - : - ; C) ; - . - ; E) ; - , - ,
B) , - , - , D) . - : - ,
3. La noche anterior ¼
con irrepetible ternura, tomó suavemente sus manos ¼
declaró su amor sin palabras ¼ sin las distracciones
de la nostalgia; ignoró el mundo, de golpe y sin remordimientos.
A) ; - ; - ; C) , - , - . E) ; - , - ,
B) , - ; - , D) : - , - ;
4.
La
novela es sumamente breve ¼ tan solo cinco
capítulos ¼ pero trascendental para la narrativa ¼
Es el primer relato que emplea el monólogo interior ¼
los quiebres temporales y el personaje doble.
A) , ; ;
, D) ,
, , ,
B) – – . , E) ;
; . ;
C) ; , .
;
5.
La
verdad es que ¼ en tiempos recientes
he querido saber lo ¼ sucedió hace mucho ha
sido justamente a causa de ¼ matrimonio.
A)
sí
– que – mi D) sí – que – mí
B)
si
– que – mi E) sí – qué – mi
C)
si
– qué – mí
6.
En este lugar, los habitantes se comunican ... un
mismo código lingüístico. Éste ... tiene una estructura ortográfica semejante
al español terrestre.
A)
a través - ,
el elités,
B)
para - el elités,
C)
a través de - , el elités
D)
por
medio de - , el elités-
E)
mediante - -el
elités-
7.
Si
no ¼ entre mis manos el diccionario no ¼
con qué letra se escribe esa palabra tan rara.
A)
tengo
– sabría D) tuviese – sabría
B)
tuviera
– sabré E) hubiera tenido – sé
C)
tendría
– supiese
8.
Las
carrozas que ¼ eran aquellas ¼ construimos el dragón
de la feria.
A)
conduciste con que
B)
conducistes
– con
qué
C)
condujiste
– con
que
D)
condujiste conqué
E)
condujistes – con
que
9.
Porque haga frío, no saldré a pasear contigo.
A)
Porque
haga frío, no saldré a pasear contigo.
B)
Porque
haga frío, no saldría a pasear contigo
C)
Mientras
haga frío, no saldré a pasear contigo.
D)
Ya
que haga frío, no saldré a pasear contigo.
E)
Desde
que haga frío, no saldré a pasear contigo.
10.
Se todo lo que se debe saber de ti – respondio ella,
mirandolo a los ojos.
A)
Se
todo lo que se debe saber de ti – respondió ella, mirandolo a los ojos.
B)
Se
todo lo que se debe saber de tí – respondió ella, mirándolo a los ojos.
C)
Sé
todo lo que se debe saber de ti – respondio ella, mirándolo a los ojos.
D)
Se
todo lo que se debe saber de ti – respondio ella, mirandolo a los ojos.
E)
Sé
todo lo que se debe saber de ti – respondió ella, mirándolo a los ojos.
ANALOGÍAS
11. ALMÍBAR : DULCE ::
A)
cítrico : ácido
B)
salmuera : salado
C)
aciago : amargo
D)
soso : insípido
E)
desierto : seco
12. INOCUO : DAÑO ::
A)
insulso
: risa
B)
insípido : sabor
C)
placebo : efecto
D)
inepto : inteligencia
E)
imposible : posibilidad
13. PINTOR : BOCETO ::
A)
doctor
: receta
B)
ingeniero : maqueta
C)
mecánico : prototipo
D)
poeta : borrador
E)
escultor : modelo
14. ACUEDUCTO : AGUA ::
A)
gaseoducto
: gas
B)
oleoducto : petróleo
C)
salvoconducto : hombre
D)
acequia : desagüe
E) aeroconducto : viento
15. LADRAR : PERRO ::
A)
llorar : niño
B)
arañar : gato
C)
parpar : pato
D)
avisar : alarma
E)
caballo : relinchar
16. ARQUITECTO : PLANO ::
A)
agrónomo : cultivo
B)
descubridor : hallazgo
C)
compositor : partitura
D)
geólogo : exploración
E)
ingeniero : represa
COMPRENSIÓN DE
LECTURA
TEXTO I
Ernest Malinowski
(1818–1899), ingeniero polaco graduado en la más prestigiosa escuela de
ingenieros de su época, fue el primer ingeniero europeo contratado por el
gobierno del presidente Echenique para realizar diversas obras públicas.
Malinowski llegó a sobresalir en nuestro país por su gran desempeño en la
elaboración de la política vial y ferrocarrilera del Perú. En 1859 presentó al
gobierno nacional, conjuntamente con otros dos ingenieros, un proyecto de
ferrocarril Pisco–Ica. Su principal anhelo, el de atravesar por ferrocarril los
Andes (lo que para esos años era considerado como un imposible) hizo que
esbozara los primeros proyectos de ferrocarril trasandino.
En 1866, al producirse
el conflicto con España, Malinowski, por encargo del gobierno, preparó los
planos de las fortificaciones de la costa del Callao, así como los de una serie
de fortificaciones adicionales que exitosamente contribuyeron a rechazar las
pretensiones españolas de reconquistar sus antiguas colonias. Manuel Pardo,
Presidente del Perú, consciente de la importancia de cruzar los Andes para
tener un mayor acceso a los recursos y riquezas internas, apoyó el proyecto del
ferrocarril trasandino de Malinowski y encargó al ingeniero norteamericano
Henry Meiggs su construcción. Malinowski, en forma exclusiva, diseñó los
planos, trazados y croquis de la línea ferroviaria más alta del mundo, que se
eleva a través de los Andes a 4768 metros sobre el nivel del mar y que ha sido
considerada como una increíble hazaña de la ingeniería de todos los tiempos.
Fue precisamente la línea ferrocarrilera Lima–Oroya la que permitió a las
inversiones norteamericanas incursionar en las riquezas del interior del Perú.
Las contribuciones de
Malinowski a favor de la formación de las nuevas generaciones de peruanos en la
técnica y profesión de la ingeniería se dieron también al asumir el cargo de
director de la Escuela de Ingenieros de Lima. Además, desempeñó otros importantes
cargos, como el de inspector de la Caja de Ahorros de la Beneficencia Pública
de Lima y el de secretario de la prestigiosa Sociedad Geográfica de Lima.
17.
A partir de lo presentado en el texto anterior, señale la
afirmación correcta:
A) El primer ingeniero
europeo que contrató el gobierno de Echenique llegó a ser, alguna vez,
secretario de una sociedad geográfica.
B) El ferrocarril entre
Lima y La Oroya se eleva a más de 4800 metros sobre el nivel del mar en ciertos
tramos.
C) Durante el conflicto
con España, se le confió a Malinowski la dirección de los preparativos de
defensa del Callao.
D) El ingeniero
Malinowski llegó al Perú a la edad de 41 años.
E) Sólo los
norteamericanos utilizaron la vía ferrocarrilera entre Lima y La Oroya para
acceder a las riquezas del Perú.
18.
Según el texto anterior, Malinowski:
I. construyó la línea de ferrocarril más alta
del mundo durante el gobierno del presidente Manuel Pardo.
II. llegó a ser director de la más prestigiosa
escuela de ingenieros de su tiempo.
III. exclusivamente, diseñó los planos, croquis y
trazados del ferrocarril entre Ica y Pisco.
A) Sólo
I C) Sólo II y III E) Ninguna
B) Sólo
II D) Sólo III
19.
Según las ideas dadas en texto anterior, es posible
deducir correctamente:
A) Malinowski no solo
destacó por su talento técnico sino también por su valentía en el combate.
B) Hacia fines de la
sexta década del siglo XIX, se creía que era imposible cruzar los Andes por vía
del ferrocarril.
C) El ingeniero
norteamericano Henry Meiggs colaboró en el diseño de la línea ferroviaria entre
Lima y La Oroya.
D) El del presidente
Echenique fue el primer gobierno en el Perú que se preocupó seriamente de las
obras públicas.
E) Manuel Pardo era el
presidente del Perú durante el conflicto con España en 1966.
TEXTO II
La
relación del hombre con su propia sociedad es tan fuerte como la que mantiene
con su medio ambiente. Particularmente, los grupos amazónicos han desarrollado
culturas con una cosmovisión vinculada al uso de los recursos naturales. Así,
los nativos conciben una serie de mitos, creencias y rituales que son los que
ordenan su universo. A través de ellos comprenden y dominan su hábitat, siendo
la naturaleza la que provee los elementos utilizados para este pensamiento
simbólico. El relato de Jiro Pura, anciana pira, nos lleva a una aproximación a
este pensamiento:
“... las
huanganas tienen su madre (Giyalu Ginro), la cual vive debajo de la tierra, y
cría muchísimas huanganas, tal como una mujer cría a sus hijos. Ella suelta a
las crías y salen de abajo de la tierra. Giyalu Ginro ordena a la gente que no
debe matar muchas huanganas. Si una persona atrapa una cría, ésta la llama con
una bocina y escapa al lugar en donde se encuentra la madre. Los antiguos
respetaban y no mataban muchas huanganas por temor a Giyalu Ginro, pues si ella
se enojaba podía hacer daño al cazador que abusaba”.
Existen
también otras manifestaciones que evidencian la importancia del entorno natural
en la vida del nativo; nos referimos a los cantos y danzas que en sus reuniones
los machiguenga practican. Imitan cantos y poses de determinadas especies de
animales, mostrando a través de ellos sus intenciones. Por otro lado, los piros
en sus cantos nostálgicos, utilizan metáforas sentidas, sacadas de las
propiedades de los animales, exponiendo así su estado de ánimo.
20.
¿Cuál sería el mejor título para el texto
anterior?
A)
El entorno natural y su relación con las creencias de los grupos
nativos..
B)
La importancia del entorno natural en la sociedad.
C)
El relato de una anciana pira como explicación de sus ritos.
D)
Relatos, cantos y danzas piros.
E)
La explicación sociológica de los mitos piros.
21.
¿Cuáles son verdaderas de acuerdo con el
texto?
I. Los antiguos nativos tenían creencias acerca de las huanganas a
las que respetaban.
II. Para los nativos, la flora y la fauna son sólo motivos
artísticos.
III. Los nativos comprenden y dominan su hábitat.
A) Sólo II C) Sólo II y III E) Sólo I y III
B) Sólo III D) Sólo I
22.
Señale lo correcto a partir del texto
anterior:
A)
Según el relato de la anciana pira, si una huangana es atrapada,
ésta llama con una bocina a Giyalu Ginro.
B)
El medio ambiente es un factor secundario en la formación del
pensamiento nativo.
C)
La relación más importante es la del hombre con su sociedad.
D)
Los piro se han especializado en imitar a los animales en sus
cantos y danzas.
E)
Los nativos conciben el Universo como desarticulado y sin un
ordenamiento.
RM
23. En un corral hay 50 animales entre gallinas y conejos. Si en total se
cuentan 120 patas, Hallar la diferencia entre el número de conejos y gallinas.
A) 20 B) 24 C) 25
A) 20 B) 24 C) 25
D) 30 E) 32
24.
Hallar “a+b” en la siguiente sucesión:
12; 48; 9; 36; 6; 24; a; b;……
12; 48; 9; 36; 6; 24; a; b;……
A)
12 B) 18 C) 28
D) 15 E) 24
25.
Cinco amigos consumieron en un restaurante por un total
de S/. 400 y dos de ellos aportaron pagando 1/8 y 1/5 del consumo total. Para
cubrir la parte que faltaba, cada uno de los restantes pagó por igual la suma
de:
A) S/. 70 B)
S/.90 C) S/. 120
D) S/. 80 E)
S/.110
26.
María pensó un número, lo multiplicó por 4, le sumó 6; lo
dividió entre 2 y le restó 4; si el resultado al final es 39, ¿en qué número
pensó?
EX SM- 1996
A)
16 B) 15 C) 18
D) 20 E) 24
27.
Colocar los números 1, 3, 4, 5, 6, 8, y 10 sin repetición
de manera que la suma de tres números unidos por una línea recta sea la misma y
además la mínima posible. Dar cómo respuesta dicha suma.

A) 16 B) 14 C) 12
D) 15 E) 13
28.
El número de patos excede en 8 al número de gallinas, si
se agregan 17 patos y se retiran 7 gallinas, entonces la relación de gallinas a
patos es 1 a
5. ¿Cuántos patos habían al inicio?
A) 23 B) 24 C) 25
D) 26 E)
27
29.
Si la longitud de la base de un triangulo aumenta en un
20% y la longiutud y la altura disminuye
en un 30% ¿En que porcentaje varia el area?
EX SM 2008-/ M
a) Disminuye en 16% b)Disminuye en 10%
c) Disminuye en 14% d)
Disminuye en 11%
e) Disminuye en 18%
30.
Un albañil puede construir una casa en 20 dias, pero con la ayuda de su hijo puede construirla en
15 dias.Si el hijo trabajara solo ¿En cuantos dias construiria la misma casa?
EX SM 2009-I/
a) 45 b)50
c)40
d) 60 e)75
31.
De 30 invitados ninguno tiene menos de 15 años ¿Cuál sera
la maxima edad que 2 de ellos puedan tener para
que el promedio de edades sea 18 años? EX
SM 2009-I/
a) 50 b)36
c) 40
d) 70 e) 60
32.
En las balanzas mostradas 3 dados pesan lo mismo que dos
vasos , mientras que el peso de un vaso
es igual al de un dado y dos
canicas juntas.¿Cuantas canicas se necesitan para equilibrar el peso de un
dado?
EX
SM 2008 –II /L
![]() |
|||
![]() |
|||
a)6 b)2 c)4 d)5 e)3
33. Hallar el mayor de cuatro números consecutivos, tales que la tercera
parte de la suma de los mayores sea 10 unidades menos que la suma de los dos menores.
A) 10 B) 11 C) 12
A) 10 B) 11 C) 12
D)
13 E) 14
34.
Si a un número se le agrega otro, entonces dicho número
se cuadriplica. En cambio, si al número se le resta 4 resulta la quinta parte
del otro número que se le agregó ¿Cuál es la suma de esos números?
a)
30 b) 25 c) 40
d)
50 e) 36
35. Varias personas se reúnen para comprar un regalo. Si cada uno de ellos
aporta con S/. 10 entonces faltarían 15 soles para poder comprarlo; pero si
cada uno aporta con 15 soles, entonces comprarían el regalo y sobraría 45
soles. Hallar el precio del regalo y dar como respuesta la suma de sus cifras.
A) 8 B) 9 C) 7 D) 6 E) 10
A) 8 B) 9 C) 7 D) 6 E) 10
36. Flor vive en el último
piso de un edificio. Cuando sube las escaleras lo hace de 3 en 3 escalones, y
cuando baja lo hace de 2 en 2 escalones. Si en subir y en bajar da un total de
90 pasos, ¿cuántos escalones tiene la escalera? (Dar como respuesta la suma de
cifras)
A) 7 B) 8 C) 9
D) 10 E)11
A) 7 B) 8 C) 9
D) 10 E)11
37.
En una granja existen “m” gallinas, “n” conejos y “p”
patos. ¿Cuántas patas de animales se pueden contar en total?
A) m+n+p B) 2m+2n+2p C)
2(m+p+2n)
D) 2m+3n+p E)
4m+2n+2p
38.
Completar las casillas restantes con números positivos de
tal modo que la suma de los tres números de cualquier fila, columna y diagonal
sea siempre la misma. Dar como respuesta el valor de “Z”
4
|
E
|
F
|
11
|
Z
|
G
|
H
|
I
|
10
|
A) 6 B) 7 C) 8
D) 9 E)
12
39.
La producción de antes se da en 3 modelos de carrocería,
2 clases de motores y 4 colores diferentes. ¿De cuántas maneras se puede presentar
un auto terminado?
A) 10 B) 9 C) 24
D) 36 E) 15
40.
¿Cuál es la probabilidad de que al lanzar dos dados la
suma resulte 9?
a)
1/6 b) 1/2 c) 1/3
d)
1/36 e) 1/9
41.
¿Cuál es la probabilidad de que al lanzar dos dados la
suma resulte 3?
a)
1/6 b) 1/2 c) 1/18
d)
1/36 e) 1/9
42.
Hallar un número entero sabiendo que si a la tercera
parte de sus
se le agrega la
cuarta parte de sus
y se restan los
de su quinta
parte se obtiene 250.



A)
800 B)
600 C)
900
D) 1200 E)
1080
43.
Hallar la suma de la quinta parte de un quinto, más la mitad de un medio
A) 0,7 B)
0,2 C)
0,07
D)
0,29 E)
0.,39
44. Si el 50% de A es igual a B, ¿Qué porcentaje de (A-B) es (A+B)?
a)300% b)100% c)400%
d)200% e)350%
45.
En la figura, el área del triangulo equilátero ABC es
. El área de la región sombreada es:


a)
b)
c) 



d)
e)



46. En el cuadrado ABCD; el área de la región sombreada es:
![]() |
a)34u2 b)12u2 c)16u2
d)24u2 e)8u2
47.
En la figura, si
, halla x.

![]() |
A) 60°
B) 100°
C) 110°
D) 70°
E) 120°
48.
Del gráfico
, hallar x:

![]() |
A) 15°
B) 16°
C) 17°
D) 18°
E) 20°
49. Encontrar “x”.
![]() |
A) 15°
B) 12°
C) 18°
D) 20°
E) 10°
50.
En la figura: AD = DB = BC, mÐABC = 132°. Hallar la mÐBAC.

A) 14°
B) 16°
C) 22°
D) 12°
E) 19°
51.
Según la figura: PA = PH; QH = QC. Calcular “x”:

A) 66°
B) 114°
C) 147°
D) 57°
E) 90°
52.
Calcular el área de la región sombreada, si el lado
del cuadrado es 12m
![]() |
A) 9p
B) 16p
C) 36p
D) 6p
E)
18p
53. Sea f una función definida para todo X
, por:



a)1/2 b)-1 c)1
d)2 e)-6
54. Para que valor de x se cumple:


a)-1 b)2 c)1
d)3 e)-2
55. Si a > 0 ^ b
> 0 son números reales y

el valor de K-½ es:
a)a2b b)a-1 c) a2
d)b/a e)
b-1
BIOLOGÍA
56.
Son niveles de organización que comparten los
organismo os pluricelulares y unicelulares
A. Individual
– celular – tisular
B. Molecular
– celular – tisular
C. Celular –
atómico – organológico
D. Celular – individual – poblacional
E. Celular –
sistemático - molecular
57.
Es una característica común del DNA y RNA
A. Tienen
igual número de cadenas
B. Están constituidos por nucleótidos
C. Presentan
el mismo azúcar
D. Tienen
las mismas bases pirimídicas
E. Están
localizados en el citosol y el núcleo
58.
Dos glucosas para formar una molécula
de__________
A) maltosa B) fructuosa C) lactosa
D)
sacarosa E) galactosa
59.
Es una vitamina producida por hongos y forma
parte del NAD y NADP.
A. Acido
ascórbico o vitamina C
B. Tocoferol
o vitamina E
C. Niaciana o vitamina PP
D. Antihemorrágico
o vitamina K
E. Tiamina o
vitamina B1
60.
¿Qué estructura presente en las bacterías?
A. DNA con
proteínas
B. Membrana celular con mesosomas
C. Retículo
endoplasmático liso
D. Cloroplasto
con clorofila
E. Mitocondrias
con crestas
61.
Las bacterias en forma de coma (espirales
incompletos) se denominan
A)
cocos B) espirilos C) bacilos
D) vibriones E) estreptococos
PSICOLOGÍA
62.
Etimológicamente, la palabra psicología
significa
A) Tratado
de la mente
B) Tratado
del cuerpo
C) Estudio del alma
D) Estudio
del amor
E) Tratado
del arte
63.
Elaboró una tipología de los temperamento en
la antigüedad
A) Descartes B) Aristóteles C) Platón
D) Vives E)
Hipócrates
64.
Filósofo que planteó la necesidad de la
experimentación e psicología.
A) Vives B) Platón C) Aristóteles
D) Hume E) Santo Tomás
65.
Consideró el papel del alma e las actividades
mentales como una hipótesis superflua, y en cambio tales actividades por la
atracción mutua de las ideas
A) Wundt B) Hume C)
Descartes
D) Vives E)
Fechner
66.
Los__________ relacionaron la personalidad
con la conformación corporal.
A) frenólogos B) psiquiatras C) fisiognomistas
D) tipologistas E) craneometristas
ECONOMIA
67.
El economista antiguo que distinguió valor de
uso y valor de cambio, y que consideró que fuentes de la riqueza tanto natural,
el trueque y el dinero fue
A) Quesnay
B) Jenofonte C) Platón
D) Antístenes E) Aristóteles
68.
Cuando Santo Tomas de Aquino propone pagar el
justo precio se refiere, principalmente al precio en relación
A) precio de mercado B) al trabajo
C)al bien ajeno D)
a la economía
E) al estado
69.
Escuela más importante cuyo postulado más
importante fue: “La riqueza se basa en la acumulación de oro y plata”
A) mercantilismo B) fisiócrata C) clásica
D) neoclásica E) monetarista
HUMANIDADES
LENGUAJE
70.
Marque el enunciado conceptualmente correcto
A. La lengua
es psicofísica y el uso del código
B. La
comunicación es exclusivamente humana
C. El emisor realiza el proceso de codificación
D. El habla
es psíquica y un producto histórico
E. La
descodificación es realizada por el emisor
71.
Marque el enunciado donde destaca la función
representativa del lenguaje
A. Amigos,
vayan a la biblioteca
B. Este
paisaje es muy hermoso
C. ¡Cuánto
me alegra verte!
D. Ilave está ubicado en Puno
E. Las
vocales son núcleos de sílaba
72.
Marque la opción donde se presenta nombres de
lenguas amerindias andinas
A) Bora y aimara B) Aimara y ticuna C) Quechua
y aimara
D)
Cauqui y huitoto E) Machigenga y cauqui
73.
Marque la opción donde las consonantes
cumplen función distintiva
A) Ramo / remo B) Copa / copa C) Reto / rito
D) Loma / lima C) Loro / lodo
74.
Marque la opción donde se presenta
caracterización correcta de las consonantes de la lengua española.
A. Constituye margen de sílaba
B. Se
producen con la sílaba libre del aire
C. A veces
constituyen núcleo de sílaba
D. No van
acompañadas de ruido audible
E. A veces
constituyen margen de sílaba
75.
Seleccione la opción en la que todas las
vocales son abiertas
A) Sus ideas
B) Un avión C) Sus libros
D)
Dos poemas
E) Mis amigos
Literatura
76.
El héroe aqueo muerto por Héctor fue
A) Patroclo B)
Aquiles C) Agamenón
D) Eneas E)
Príamo
77.
Sócrates es motivo de burla y crítica por
partes de Aristófanes en la comedia.
A) Lisístrata B) Las
nubes C) Las avispas
D) Las ranas
E) Los caballeros
78.
Un autor Barroco inglés y otro del Clasicismo
francés son, respectivamente.
A) Racine y Montaigne B) Milton y Montesquieu
C) Diderot
y Erasmo D) Shakespeare y Moliere
E) Corneille y Moliére
HISTORIA
DEL PERU
79.
En el sitio arqueológico de Guitarrero fueron
halladas las evidencia más antiguas de:
A)arte lítico B) alfarería C) textileria
D) orfebrería E)
horticultura
80.
La cerámica moche se caracterizó
principalmente por ser
A) Policroma
y diseños abstractos.
B) Monocroma
y sin decoración
C) Bícroma, escultórica y realista.
D) Monocroma
con decoración incisa
E) Policroma
y sin asa estribo
81.
Indique cuál de los siguientes
rasgos perteneceal periodo Neolítico.
I. producción agrícola
II. práctica del
nomadismo
III. surgimiento de
clases sociales
IV. palafitos y arte
megalítico
A) solo I B) I y II C) II y III
D) I,
III y IV E) II, III y IV
82.
El niño de Taung es un resto que pertenece a un
A)
Australopithecus.B) Homo habilis.
C) Homo erectus. D) Homo neanderthalensis.
E) Homo sapiens
sapiens.
83.
Lucy, Australopithecus afarensis, fue hallada por
A)
Donald Johanson. B) Raymond Dart.
C) Eugenio Dubois. D) Louis Leakey.
E) Louis Lartet.
84.
Recolector, cazador nómade de
Huánuco en
el Perú antiguo, fue el hombre de
A) Pacaicasa.B) Chivateros.C) Toquepala.
D) Lauricocha.E) Chilca.
UNFV 2008 – I
85.
La
horticultura durante el Arcaico Inferior la
desarrolló en Cajamarca el hombre de
A) Santo Domingo.B) Guitarrero.
C) Telarmachay.D) Nanchoc.
E) Chilca.
86. . El uti possidetis fue un acuerdo de los países
que emergieron a la vida republicana
con el
propósito de fijar
A) Una postura anticolonialista
B) Los límites territoriales
C) Las políticas de guerra
D) Las políticas económicas
E) El respeto a la cultura
87. . La intervención del ejército peruano en Bolivia
y la firma del acuerdo de Piquiza se
produjo
durante el gobierno de
A) Agustín Gamarra.
B) José de la Mar.
C) José de la Riva Agüero.
D) José de Sucre.
E) Felipe Salaverry.
HISTORIA
UNIVERSAL
88. Indique una característica del
movimiento conocido
como la Ilustración desarrollada en el
siglo xviii.
A) la negación de la razón humana
B) atentar contra la riqueza material
C) proponer el voto universal
D) la crítica al Antiguo Régimen
E) la fe en la Iglesia católica
89. La tesis de la separación de los poderes del
Estado fue propuesta por
A) Rousseau.B) Montesquieu.C) Voltaire.
D) Diderot.E) D’Alambert.
90.
Ciencia auxiliar de la historia que estudia
los restos fósiles de animales y vegetales.
A)Paleografía B)Geografía C)Paleontología
D)Etnografía E)Espeleología
91.
El período Neolítico se caracteriza por
A) Descubrir el fuego
B) Iniciar la sedenterización
C) Usar
guijarros y lascas
D) Practicar
la carroñeria
E) Iniciar
entierros
92.
Al decaer la hegemonía de Sidón, en Fenicia
comenzó a surgir el dominio de la cuidad
de
A) Córcega B) Biblos C) Cádiz
D) Cartago E) Tiro
GEOGRAFIA
93.
Le principio de localización, que permite
ubicar el lugar exacto donde se produjo el fenómeno geográfico, utiliza
A) Las coordenadas cartesianas
B) Las
líneas ecuatoriales
C) Los
círculos polares
D) Las
coordenadas geográficas
E) La
brújula y el sextante
94.
La discontinuidad de ______________ se ubica
entre el manto superior y el manto inferior.
A) Repetti B) Wiechard C) Gutemberg
D) Conrad E)
Mohorovicic
EDUCACIÓN CIVICA
95.
Los____________ son inherentes a nuestra
naturaleza y sin los cuales no podemos vivir.
A) Derechos
a la seguridad
B) Derechos
económicos
C) Derechos tributarios
D) Derechos humanos
E) Derechos
de participación
96.
Es un derecho humano de primera generación
A) Sufragio
B)
Educación C) Salud
D) Recreación E) Paz
FILOSOFÍA
Y LÓGICA
97.
El estudio de los problemas del método
científico, la teorías científicas y las leyes científicas corresponde a la
A)estética
B) gnoseología C) axiología
D)
ontología E)
epistemología
98.
La lógica es la ciencia formal que estudia
A) Las
proposiciones moleculares
B) Los
pensamientos válidos
C) La validez de la inferencia
D) Los
razonamientos verdaderos
E) las
proposiciones atómicas
Lea el siguiente texto y, a continuación,
responda las preguntas 77 y 78.
TEXTO
A veces se intenta caracterizar la naturaleza
de la filosofía de la ciencia en el contexto de la dicotomía
descripción/prescripción y se discute cuál de las dos funciones ha de
desempeñar la disciplina, si la normativa o la descriptiva. Según los partidarios
de la perspectiva normativa, la tarea de la filosofía de la ciencia consiste en
imponer normas que se supone deben seguir los científicos en su práctica, y
juzgarles o evaluarles de acuerdo con tales normas. Para los partidarios del
descriptivismo, eso no tiene ningún sentido y lo único que cabe es describir
cómo operan de hecho los científicos. En nuestra opinión, este modo de plantear
la cuestión es completamente confundente. En primer lugar, descripción y
prescripción, aplicadas al análisis de la actividad científica, no son
excluyentes. En segundo lugar, estos aspectos no cubren sino parcialmente la
función de la filosofía de la ciencia. Junto a ellas, esta disciplina tiene
también una dimensión interpretativa fundamental. Por decirlo brevemente: algunas
de las tareas de la filosofía de la ciencia son a la vez descriptivonormativas,
y otras son interpretativas. O más exactamente, en casi todas están presentes
ambas dimensiones, en unas prima más el aspecto descriptivo-normativo, en otras
ambas tienen análoga presencia, y en otras, por último, domina la dimensión
interpretativa. J.A. Díez y C.U. Moulines (1997). Fundamentos de la filosofía
de la ciencia.
99.
A partir de la lectura, se puede inferir que
A)
la descripción es una tarea completamente innecesaria en la ciencia
contemporánea.
B) los científicos nunca podrían dedicarse
eficientemente a tareas de tipo normativo.
C)
describir la praxis científica es la tarea principal de la actual filosofía de
la ciencia.
D)
solo los científicos serían capaces de hacer filosofía de la ciencia con
singular éxito.
E)
reducir el análisis de la ciencia a la dicotomía
descripción/prescripción es un error.
100. Uno de los siguientes enunciados resulta
incompatible con lo aseverado en el texto.
A)
Según los descriptivistas, imponer normas a los científicos carece de sentido.
B)
Algunas tareas de la filosofía de la ciencia son a la vez
descriptivonormativas.
C) Según la función normativa, se debe evaluar
a los científicos de acuerdo a normas.
D)
La dimensión interpretativa es la función excluyente en la filosofía de la
ciencia.
E) En
algunas tareas de la filosofía de la ciencia, domina la dimensión
interpretativa
ADICIONALES
DE FILOSOFIA
1. Identifique la pregunta ontológica.
A) ¿Qué es el hombre? B)¿Cuál es
la finalidad de la moral?
C) ¿Qué son los valores? D) ¿Qué
es el ser?
E) ¿Se puede conocer el mundo?
2. ¿Qué disciplina filosófica estudia los
principios y causas de la realidad?
A) ontología B) axiología C) antropología filosófica
D) epistemología E) gnoseología
3. El problema cardinal de la filosofía es
A) saber qué se puede conocer.
B) buscar el origen del hombre.
C) cuestionar los valores.
D) determinar si lo primario es la materia o el
espíritu.
E) descubrir lo que debo hacer.
4. Luis afirma que el universo es eterno. ¿Qué campo filosófico asume Luis?
A) espiritualismo B)
naturalismo C) idealismo
D) materialismo E) realismo
5. ¿Qué afirmaría un idealista sobre la
realidad?
A) El mundo siempre existió.
B) La naturaleza no existe.
C) La materia es creada y eterna.
D) Lo primero que existió es lo espiritual.
E) Nada existe.
6. La gnoseología estudia
A) el mundo.B) el conocimiento.C) la ciencia.
D) el bien.E) el valor.
7. Juan observa que la gente dice hacer el
bien sin saber qué es. ¿Qué disciplina filosófica podría aclarar
tal confusión?
A) axiología B) estética C) ontología
D) moral E) ética
8. La validez de las teorías científicas
es un problema que aborda la
A) ontología. B)
gnoseología. C) epistemología.
D) axiología. E) teología.
9. Identifique la disciplina filosófica
que estudia la esencia, la existencia y el sentido de la vida.
A) ética B) axiología C) moral
D) antropología filosófica E)
ontología
10. El materialista fundamenta sus teorías
con la ..............., mientras que el idealista lo hace con la
...............
A) ciencia - ideología. B)
religión - metafísica.
C) economía - psicología. D)
ciencia - religión.
E) física - moral.
RESPUESTAS de
RV
1.
E
2.
B
3.
B
4.
B
5.
B
6.
E
7.
D
8.
C
9.
C
10.
E
11.
B
12.
B
13.
D
14.
B
15.
C
16.
C
17.
A
18.
A
19.
B
20.
A
21.
D
22.
A
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